© 2019 por Ópera Abogados

  • Facebook Ópera Abogados
  • Instagram Ópera Abogados
  • LinkedIn Ópera Abogados
| Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política Cookies | Política de Privacidad
Buscar
  • Ópera Abogados

Creo que he sido detenido ilegalmente, ¿qué puedo hacer? El procedimiento de Habeas Corpus.

¿Qué es el Habeas Corpus?


El «Habeas Corpus» es una herramienta para proteger la libertad de los ciudadanos que permite poner fin con rapidez a la detención ilegal. Recogido en la Constitución, en el número 4 del artículo 17, completa el complejo y acabado sistema de protección de la libertad personal diseñado por nuestra norma fundamental. La regulación del «Habeas Corpus» es, por consiguiente, un mandato constitucional y un compromiso de los poderes públicos ante los ciudadanos.


El «Habeas Corpus» establece remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona no justificados legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales. Por consiguiente, el «Habeas Corpus» se configura como una comparecencia del detenido ante el Juez; que permite al ciudadano, privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma, al objeto de que el Juez resuelva, en definitiva, sobre la conformidad a Derecho de la detención.


El procedimiento de «Habeas Corpus» alcanza no sólo a los supuestos de detención ilegal, sino también a las detenciones que, ajustándose originariamente a la legalidad, se mantienen o prolongan ilegalmente o tienen lugar en condiciones ilegales.



¿He sido detenido ilegalmente?


Mediante el procedimiento del «Habeas Corpus», se podrá obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente.


A los efectos de la Ley se consideran personas ilegalmente detenidas:

  • Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.

  • Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.

  • Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.

  • Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.



¿Quiénes pueden solicitar el Habeas Corpus?


Podrán instar el procedimiento de «Habeas Corpus» que esta Ley establece:

  • El privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales.

  • El Ministerio Fiscal.

  • El Defensor del Pueblo.

Asimismo, lo podrá iniciar, de oficio, el Juez competente a que se refiere el artículo anterior.


El órgano judicial competente, con carácter general, para conocer del procedimiento es el Juez de Instrucción del lugar en que se encuentre la persona privada de libertad. El plazo máximo para la tramitación de este procedimiento es de 24 horas.



¿Cómo solicito el Habeas Corpus?


El Habeas Corpus se puede iniciar compareciendo verbalmente, o por escrito ante el Juez del lugar donde esté el detenido.


También se puede iniciar ante la autoridad, agente policial o funcionario público responsable de la detención, que tendrán la obligación de poner en conocimiento del juez competente.


El procedimiento se iniciará, salvo cuando se incoe de oficio, por medio de escrito o comparecencia. En dicho escrito o comparecencia deberán constar:


a) El nombre y circunstancias personales del solicitante y de la persona para la que se solicita el amparo judicial regulado en esta ley.

b) El lugar en que se halle el privado de libertad, autoridad o persona, bajo cuya custodia se encuentre, si fueren conocidos, y todas aquellas otras circunstancias que pudieran resultar relevantes.

c) El motivo concreto por el que se solicita el «Habeas Corpus».


Palabras Clave: detención, detención ilegal, detenido, juez, Despacho Abogados, Centro de Madrid, calabozo, robo, plazo detención, Habeas Corpus, abogado penalista, penal, delito, cárcel, juicio.

42 vistas