INICIODERECHO PENALCONTACTOPRENSA
CERRAR
December 3, 2022

Continúa el aumento de abogadas adscritas al Turno de Oficio

Más de 22.000 letradas.

Continúa el aumento de abogadas adscritas al Turno de Oficio

Begoña Martínez es una de estas letradas que forma parte de la Justicia Gratuita desde hace más de 34 años.

  • Práctica igualdad: de los 46.130 abogados adscritos al Turno de Oficio, 22.035 son mujeres, el 48% por ciento, porcentaje que llega el 54% por ciento en el Servicio de Violencia de Género.
  • El gasto en Violencia de Género continúa su tendencia al alza con más de 9,5 millones de euros y un incremento del 10,4% según El Consejo General de la Abogacía Española.
  • La Justicia Gratuita un servicio de calidad prestado 24 horas al día, 365 días al año por más de 45.000 abogados.

Madrid, 1 de octubre de 2019.- Crece el número de mujeres adscritas a la Justicia Gratuita. Así se desprende del XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita donde «sigue creciendo el número de abogadas adscritas al Turno de Oficio que alcanza ya el 48% con 22.035 letradas, lo que sucede en todos los servicios. En Violencia de Género, el número de mujeres adscritas a este servicio supera al de hombres, con 11.380 letradas — 54% del total– frente a los 9.699 abogados registrados en el Servicio de Violencia de Género. El número de abogadas también supera al de hombres en el Servicio de Extranjería, de los 9.908 letrados 5.104 son mujeres (51%)».


Pese a un mayor aumento de asuntos atendidos, la inversión en Justicia Gratuita creció sólo el 1,9%. Mientras que el gasto en Violencia de Género continúa su tendencia al alza con más de 9,5 millones de euros y un incremento del 10,4% según El Consejo General de la Abogacía Española.


24 horas durante los 365 días del año.


La Justicia Gratuita sigue siendo un servicio de calidad prestado 24 horas al día, 365 días al año por más de 45.000 abogados y 83 Colegios de Abogados en todo el territorio español. La labor del abogado de oficio, tanto individual como colectiva, no siempre tiene un merecido reconocimiento.


Begoña Martínez forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y lleva más de 34 años apuntada en el Turno de Oficio. Actualmente continúa pasando guardias y lidera Ópera Abogados, un despacho multidisciplinar con larga trayectoria ubicado en el centro de Madrid.


Formando parte de los 46.130 abogados adscritos al Turno de Oficio, Begoña insiste en que cada vez hay más compañeros que eligen estar prestando servicio de Asistencia Jurídica Gratuita -un leve incremento del 0,3% con respecto al año anterior-, compaginando la Justicia gratuita con su vida privada y otros quehaceres profesionales. Prácticamente, uno de cada tres abogados está adscrito al Turno de Oficio según datos de El Consejo General de la Abogacía Española.


Begoña señala que jamás un abogado inscrito en el Turno de Oficio lo hará con el objeto de hacerse rico, sino por verdadera vocación de defensa. La retribución media del abogado de oficio apenas llega a 142 euros por expediente, mientras que la inversión media por ciudadano es de 5,76 euros por año.


Concretamente la inversión de Justicia Gratuita creció un 1,9% pese al mayor aumento de casos atendidos. La inversión destinadas por las distintas Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros en este servicio que es imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.